Alexandre Camacho Prats / Marcos Francisco Rodríguez Bravo
https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.585
Revista AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA (nº 27). Asociación de Inspectores de Educación ADIDE-F.
La Inspección educativa es una institución con casi ciento setenta años de historia que tradicionalmente ha gozado de credibilidad y poder, avalados por el saber y buen hacer de sus inspectores. Además, desde mediados del siglo XX, estos funcionarios ostentan legalmente la categoría de autoridad pública. En este artículo tratamos los conceptos de auctoritas y potestas que configuran la noción de autoridad de los inspectores de educación y realizamos una revisión teórica de la normativa vigente en una muestra de seis comunidades autónomas españolas, así como también examinamos obras científicas de autores de referencia. Podemos concluir que la autoridad legal no implica necesariamente una autoridad moral, y que para alcanzarla parece preciso una sólida formación en Pedagogía por parte de los inspectores de educación, a la vez que una actualización constante en diversos elementos fundamentales de la realidad escolar. En esta obra, tratamos la autoridad que ostenta el personal inspector desde una óptica que propicie la reflexión en cuanto al perfil que debe caracterizar a estos funcionarios públicos con sus actuaciones e intervenciones.