La equidad como elemento esencial del éxito educativo
Bajo este epígrafe, la Asociación de Inspectores de Educación de Canarias, AIDEC, desarrollará el próximo 5 de febrero una nueva jornada formativa dirigida a los inspectores e inspectoras de educación de Canarias.
La Jornada Formativa que se realizará, finalmente, a través de videoconferencia aborda para esta ocasión el concepto de equidad como elemento esencial de los sistemas educativos actuales.
La equidad, que desde la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 se ha emparejado de forma indisociable con la calidad, se asimilaba ya desde el derecho romano a la definición de justicia. El jurista Ulpiano, ya en el siglo III, la definía como la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo. En la actualidad, la UNESCO ha definido el sistema educativo equitativo como aquel que proporciona una educación de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje. Por tanto, en la práctica ambas definiciones vienen a significar tener en cuenta múltiples aspectos que permitan asegurar el máximo desarrollo personal y social y faciliten oportunidades de aprendizaje personalizadas para todos y todas. Es por ello, que el concepto de equidad debe abarcar no solamente la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales o de aprendizaje sino a todo el alumnado, pues en su concepción está el atender las diferencias y necesidades de cada individuo. En ese contexto, el evento señalado pretende seguir avanzando en aportar elementos y superar dificultades presentes que impiden que nuestro sistema educativo sea lo más equitativo posible.
La Jornada Formativa comenzará con la conferencia “Entender y atender la conducta del adolescente. Un enfoque equitativo y relacional desde el marco escolar” a cargo de Javier Sempere Pérez, psiquiatra y director del centro de terapia interfamiliar de Elche. Javier Sempere incidirá en lo esencial de la relación entre el docente y el alumnado en la adolescencia. Entre otras cuestiones, abordará los problemas de conducta que pueden surgir en esta etapa vital y en su intervención desde el marco educativo y sanitario, así como en la construcción de un vínculo en el marco escolar que permita el enfoque equitativo.
La segunda ponencia prevista tendrá por título “Equidad en educación desde la perspectiva de autoevaluación de centro” y estará a cargo de Jordi Serarols Boada, inspector de educación de Cataluña. Jordi Serarols nos introducirá en el trabajo realizado en el marco de la equidad a raíz de un proyecto educativo europeo Erasmus+ en la que han participado instituciones de cinco países, entre las cuales hay centros escolares, universidades y autoridades educativas. Posteriormente, nos presentará instrumentos cualitativos y cuantitativos desarrollados a partir de esa colaboración que permiten a un centro educativo realizar una autoevaluación diagnóstica de su equidad.
La jornada se enmarca en el plan general de actividades que realiza anualmente la Asociación de Inspectores de Educación de Canarias, AIDEC, en colaboración para esta ocasión con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias.