Comunicado revista “Avances en Supervisión Educativa”

Buenos días:

Os escribo para comunicaros las novedades que en la revista ASE estamos realizando:

1.- En primer lugar hemos adoptado el modelo de revisión externa por pares. Este sistema conlleva que además de la revisión interna que realiza el equipo editorial, el artículo es remitido, sin nombre ni referencia alguna del autor, a dos profesionales para que realicen una revisión o evaluación del artículo que ayuda a

– Realizar las modificaciones que se sugieren
– Decidir si el artículo debe finalmente publicarse en la revista:

  • Si los dos revisores coinciden en que el artículo no debe publicarse,no se publica. Si uno responde que debe publicarse y el otro responde que no, se envía a un tercer revisor.
  • Si los revisores proponen modificaciones previas a la publicación se remiten al autor para que asuma las indicaciones de los revisores que considere necesarias.
  • Una vez hechas se vuelve a enviar al revisor y vuelve a señalar si a su criterio se puede publicar o no.

2.- Para poder realizar la revisión externa hemos solicitado la colaboración de profesores universitarios e inspectores de amplia experiencia profesional. Hemos creído que este modelo equilibra la visión de la universidad con la visión de la experiencia en supervisión.

3.- Esperamos que se vea de modo contundente una mejora de la calidad en la selección de los artículos. En el número 26 que presentamos, el número de artículos ha sido mucho menor de lo habitual. Esto ha sido debido a que no quisimos tener demasiados dado que se ponía en marcha un proceso complejo. Se han rechazado pocos artículos. Incluso todavía falta de incorporar alguno. Sin embargo, en los números siguientes creemos que el número de artículos no debería sobrepasar los diez o, como mucho, quince artículos. Ese es el límite que un tipo de revista como el nuestro puede abarcar.

4.- Como quiera que en el futuro va a haber artículos que no van a cumplir los requisitos de la revisión interna y la revisión por pares, autorizado por la Junta Federal, vamos a poner en marcha un sistema alternativo de publicación, una segunda publicación:

En el ámbito del dominio de www.adide.org vamos a poner en funcionamiento un blog-revista que servirá para que los profesionales de la educación puedan publicar con un estilo más periodístico o de menos exigencia académica. Es posible que este blog esté a vuestra disposición a mediados del mes de marzo.

Hay que señalar que si de los artículos en la revista se emiten certificados de publicación, de los artículos en el blog no se va a hacer.
El equipo editorial del blog será al principio el mismo que el de la revista pero es muy posible que se pueda configurar uno diferente.

5.- Vamos a seguir mejorando en la incorporación de la revista a los indexadores de mayor prestigio y queremos que los artículos que se publican empiecen a ser tenidos como un referente por el rigor de los mismos y la relevancia del conocimiento que aportan.

6.- Vamos a incorporar el DOI, sistema de identificación digital de documentos.

El ánimo del equipo editorial es ayudar en la publicación de artículos. Os animamos a que escribáis y publiquéis. Estamos en todo momento para ayudaros. Al ayudaros aprendemos también muchísimo y así crecemos todos en conocimiento y sabiduría. La Educación lo necesita.

Los tipos de artículos que podéis enviar están bien tipificados en el primer capítulo de la sexta edición de las normas APA. Se pueden esquematizar del siguiente modo:

  • Estudios empíricos
  • Reseñas o revisión de literatura
  • Artículos teóricos
  • Artículos metodológicos
  • Estudios de caso
  • Otros tipos de artículos:

    • Informes breves
    • Comentarios y réplicas
    • Reseñas de libros
    • Cartas al editor
    • Monografías
    • Obituarios

Cualquiera de las ideas que tengáis podréis enmarcarla en uno de estos tipos de artículos. Conviene tener claro el tipo de artículo porque el desarrollo de cada uno tiene un estilo distinto.

En cuanto cerremos este número haremos el llamamiento para el próximo número 27. Os llamo descaradamente (hoy puedo hacerlo) a robarle tiempo al trabajo administrativo de menor relevancia y a darlo al estudio de los asuntos en los que intervenimos y de los que quedamos insatisfechos, esos innumerables iceberg que pasan junto a nosotros y de los que no atisbamos a conocer sus verdaderas dimensiones y sentido. La observación, la reflexión, la revisión de la bibliografía y la generación de información y conocimiento son indispensables para nuestra profesión. Os esperamos.

Por todo el equipo editorial,
Fernando Faci