Propuestas para un acuerdo sobre Educación (XIV Congreso Valladolid)

XIV CONGRESO ADIDE -Federación
PROPUESTAS PARA UN ACUERDO SOBRE EDUCACIÓN

Una vez aprobada la LOMCE, su aplicación ha generado una serie de controversias entre el MECD y las Comunidades Autónomas. Se podría afirmar que el panorama educativo nunca ha estado tan poco cohesionado como en la actualidad.

Si bien uno de los objetivos de la nueva Ley era el proporcionar un marco común al sistema educativo en la articulación autonómica del Estado, es evidente que esto no se ha conseguido.

Desde la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación, ADIDE-Federación, constatamos que nunca anteriormente se han producido tantas discrepancias en la aplicación y desarrollo de una norma básica ni en la interpretación de la misma. Los recursos ante distintos tribunales de justicia se han venido acumulando en los tres últimos años.

Durante este periodo, paralelamente a la aplicación de la nueva ley y a la aparición de las discrepancias, ha surgido un movimiento social pidiendo a la clase política que pusiera todo su esfuerzo y empeño en llegar a consensuar un “acuerdo por la Educación”.

Por otro lado, en encuentros, jornadas y congresos donde este tema ha sido tratado en el seno de mesas redondas en las que han participado los partidos con mayor representación del arco parlamentario, se pone de manifiesto su disposición al acuerdo; sin embargo, éste no se concreta.

Desde ADIDE-Federación entendemos que ya no se puede demorar más el acuerdo, que es el momento de pasar del pensamiento a la acción.

Dado que el desarrollo de la LOMCE, como ya se ha indicado, ha provocado la presentación de recursos ante los tribunales, estamos a expensas de lo que éstos resuelvan; sin embargo hay dos actuaciones que podrían reducir el grado de enfrentamiento, y se refiere al aplazamiento de:

– Pruebas de reválida al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

– Pruebas de final de Bachillerato.

En este contexto, los puntos básicos, que a juicio de ADIDE-Federación, podrían articular un posible acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales sobre la Educación podrían ser:

1.- El aumento progresivo de la inversión en Educación en presupuestos del MECD y las Administraciones Educativas, pasando del 7% al 11%, media de la UE.

2.- Impulso y actualización de la Inspección de Educación, por una inspección técnica, profesional e independiente como factor esencial de la calidad educativa. En este sentido sería fundamental la estabilidad de los Inspectores Accidentales.

3.- Impulso de planes que den respuesta a situaciones y demandas del sistema educativo: Atención a la diversidad, acoso escolar y violencia de género y abandono escolar desde la perspectiva de la apertura curricular, potenciando la innovación y autonomía de los centros. De igual manera, atención especial a la formación y selección de los futuros docentes.

4.- La evaluación el sistema educativo basada en criterios técnicos, como factor clave para la mejora del mismo.

La Junta Federal de ADIDE-Federación.
Valladolid, a 21 de octubre de 2016.